Los símbolos de las ciencias ocultas (Parte II)

En el artículo pasado, estuvimos hablando un poco acerca de las ciencias ocultas, y de los signos principales que las representan. Signos que distintas religiones, cultos y creencias han adoptado a lo largo de la historia, y los han hecho referencia de sus creencias y dogmas. En esta nueva edición, veremos la segunda parte de los símbolos ocultos de las ciencias ocultas…

El SÍMBOLO OM: Este símbolo es de origen sagrado, es probable que lo hayas visto u oído alguna vez cuando se hace referencia a la meditación, y a la invocación de paz y buenas energías. En el hinduismo, este símbolo representa la unidad, el todo: todos formamos parte de una gran unidad y por tanto todos estamos conectados con el universo. El universo está dentro de nosotros, y nosotros estamos dentro el universo. Somos uno.

EL ESCARABAJO EGIPCIO: Es probable que hayas visto alguna vez este símbolo si has estudiado historia o teología. El símbolo en si representa la transformación y el renacimiento. El hecho de que el escarabajo sea un insecto que vuela en los tiempos de más calor, lo hizo representante del sol en la época del antigüo Egipto, en donde además, era considerado un insecto Divino, el cual se asociaba con los muertos, ya que se creía que el corazón del escarabajo representaba la resistencia del impulso vital que entregaba vida a un espíritu después de que el cuerpo muriese.

EL OJO DE RA: Actualmente, este símbolo representa el ojo Divino del Ser supremo. Pero en épocas pasadas, también se lo utilizaba para representar la comprensión, y la inteligencia: el ojo que todo lo ve, todo lo percibe y todo lo entiende. La conciencia y omnipresencia del Ser supremo era representada con el OJO DE RA, por esto se dice que este símbolo domina todo el cosmos así como a todo ser vivo en él. En síntesis, este símbolo representa el poder de Dios en el universo.

LA TRINQUETA: Es un símbolo celta, utilizado tanto en el paganismo como en el crsitianísmo.

En el paganismo, representa la vida, la muerte y la resurrección, además de los tres elementos principales que rigen la naturaleza: aire, tierra y agua.

En el cristianísmo, por otra parte, la trinqueta representa la Santa Trinidad: el padre, el hijo y el espíritu santo. Y el círculo hace referencia a la eternidad.

Aunque sea utilizado en varias creencias y religiones, lo verdaderamente seguro, es que el símbolo de la trinqueta representa tres fuerzas unidas, incapaces de funcionar por si solas.

EL PENTAGRAMA INVERTIDO: Tradicionalmente, este símbolo ha sido siempre representante del peor de los ángeles: Satanás. Se suele utilizar el pentagrama invertido para realizar prácticas de brujerías y para invocar malas energías.

EL SÍMBOLO ANKHA: Es considerado representante de la fertilidad y la vida, y de la unión entre lo femenino y lo masculino.

SVÁSTICA O RUEDA DEL SOL: Este símbolo, si bien fue y es representante de la ideología Nazi, surge mucho antes del surgimiento de Hittler. Es un símbolo religioso, que se lo puede ver con mucha frecuencia en monedas y esculturas de distintas tradiciones. Representa el recorrido del sol en el cielo y también el recorrido del boomerang: todo lo que haces, vuelve tarde o temprano.

LA CRUZ INVERTIDA: Ha sido siempre un símbolo que representa la burla hacia Dios. Se lo puede ver frecuentemente en grupos satanistas o representando bandas de rock.

YIN YANG: Por último, pero no por eso menos importante, el Ying Yang hace referencia a dos fuerzas opuestas, la dualidad del Universo: todo tiene su opuesto, y los opuestos se complementan. De aquí, que nada existe en su forma pura: siempre hay un poco de malo en lo bueno, y viceversa. Además, todo puede ser visto desde su lado opuesto, si se cambia la perspectiva.

Hemos culminado con nuestros signos sagrados y místicos principales. De seguro te ha interesa mucho conocer el significado tradicional e histórico de todas estas formas y dibujos, por así decirlo. Es un lindo tema que puedes seguir estudiando y analizando por ti mismo.


Anterior

¿Qué pasa entre Cáncer y Capricornio?

Siguiente

Los símbolos de las ciencias ocultas (Parte I)